EL CENTRO DE VISITANTES DE HUELVA SE LLENÓ DE RIMAS, NANAS Y POESÍA

El pasado viernes día 19 de marzo, el Centro de Visitantes de Huelva empezó a las cinco de la tarde a recibir a un público infantil y adulto dispuesto a gozar de la poesía, a disfrutar con las rimas y poemas de Luisa María Martín Alonso, que esa tarde presentaba en la capital onubense su poemario Nanas de Luna.
La responsable de actividades y dinamización cultural del Centro, Juana Martín, abrió la sesión con sus palabras de bienvenida a la autora y a todo el público que abarrotaba la sala. Palabras a las que correspondió la autora, agradeciendo su acogida y la presencia allí de tantos amigos y amigas, familiares, y compañeros de estudios de la Escuela de Magisterio, y de trabajo de los diversos centros escolares en los que ha desarrollado su extensa labor docente.
Tras esta primera intervención, Luisa María dio paso a la editora de Los Libros de Umsaloua, Inmaculada Calderón, quien destacó los valores de la obra, haciéndo hicapié en su poética y la capacidad que tienen sus versos de evocación de un tiempo en el que la imaginación y el juego llenaban nuestros días, transportándonos hasta un paraíso con olor a jara y a romero en el que las mariposas tienen alas de tul y el sol se pone cada atardecer un pijama para dejar sitio en el firmamento a una luna que acuna con nanas a los más pequeños.

Para adentrarse en el contenido del poemario, la autora quiso, por medio de la proyección de sus ilustraciones, abrir simbólicamente el libro y que de él fueran saliendo lectores y poemas. Para ello, contó con la colaboración de niños y niñas, algunos tan pequeños que en lugar de leer, recitaron versos aprendidos de memoria con tanta soltura y gracejo que arrancaron unos merecidos aplausos del público que se enternecía y sonreía ante sus su logradas interpretaciónes que en sus voces daban vida a la poesía.

Y no sólo fueron niños y niñas quienes salieron de las páginas de Nanas de Luna en esa emotiva tarde. Luisa María también contó con la colaboración de los mayores, quienes por unos momentos se hicieron también niños y disfrutaron de los juegos poéticos, de las rimas y los seres que pueblan el universo literario de Nanas de Luna. Así, dos antiguos alumnos de la autora del C.P. Los Rosales de Huelva, Miriam Girlado Heredia y Francisco José Nogales Lazo, pusieron su voz e interpretaron una de las poesías, emocionados en el recuerdo que les llevaba a los días de la primaria y una amiga de Luisa María, ya abuela, Juanita Arroyo (viuda del periodista deportivo onubense Santiago Cotán) quiso recitar la hermosa composición Nanas de sal, dedicada a las criaturas que vienen en pateras y cayucos y a sus madres.

El primer destino como maestra de Luisa María Martín fue Rosal de la Frontera. Allí quiso ella dar a conocer por vez primera su poemario, y una de sus alumnas de esa localidad, Toñi Calvo López, junto con su hija María quiso esta tarde escenificar el poema en el que una niña pregunta a su madre por las fases de la luna y el motivo de su desaparición de la bóveda del firmamento.
Para finalizar el acto, Luisa María quiso regalar a los presentes con un auténtico broche de oro: la cantaora gaditana afincada en Huelva, Tina Pavón, acompañada de la guitarra, interpretó con su prodigiosa voz flamenca la composición que da título al poemario, Nana de Luna, poniendo un nudo de emoción en la garganta de los presentes. A su voz y a su arte había dedicado momentos antes de su intervención un hermoso poema el poeta y gran amigo de Luisa María, Augusto Thassio, cuyo nieto había sido uno de los pequeños recitadores.
Terminado el acto, la autora firmó ejemplares de su obra y obsequió a todas las personas asistentes con una merienda en la que pudieron degustar los dulces típicos de su Aracena natal.
Anuncios

Acerca de Carmen

Fotopoeta minimalista. Más información en: www.carmenherrera.es
Esta entrada fue publicada en Luisa María Martín, Presentaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s