CRÓNICA Y FOTOS DE LAS PRESENTACIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID DE "VERSOS PARA DERRIBAR MUROS"

Pasadas las vacaciones, nos incorporamos de nuevo a la tarea y queremos comenzar dando cuenta de las dos presentaciones de la Antología por Palestina que tuvieron lugar los días 25 y 26 de marzo en Alcalá de Henares y el Ateneo de Madrid respectivamente.
La tarde del jueves 25 salió gris y lluviosa. En Alcalá de Henares, como en toda la Comunidad de Madrid, acababan de dar las vacaciones escolares. Coincidiamos con un homenaje a Miguel Hernández, lo que hacía que la asistencia de los poetas se dividiera y que todos anduvieran un poco con el corazón partío entre las dos actividades.
En el Centro OB de CCOO el público entraba y salía. Es un edificio grande con múltiples dependencias y se notaba la actividad. A las seis y media empezamos a preparar la nuestra para comenzar a las siete y cuarto, guardando el tradicional cuarto de hora de cortesía, más que justificado dadas las condiciones climáticas de la tarde.  
Abrió el acto, dando la bienvenida a los presentes Santiago Clemente, Secretario General de CCOO – Henares , quien se congratuló de poder celebrar en sus instalaciones actividades como la que esa tarde nos reunía, en la que la poesía y la palabra se esgrimen como única arma válida contra la sinrazón.
A continuación fue el poeta Matías Escalera quien actuó de maestro de ceremonias para dar la palabra a la editora, Inmaculada Calderón, que contó a los presentes la génesis del proyecto y habló del contenido de Versos para derribar muros, contenido del que pronto le público pudo degustar una muestra con el recital a cargo de los poetas antologados presentes: Stella Manaut, Ricardo Bórnez, el propio Matías e Inmaculada Calderón, que no sólo recitaron su composición, sino que también leyeron cada uno un poema de un compañero ausente.
Fue un acto íntimo y entrañable, a un tiempo que reivindicativo en el que pudimos disfrutar de la poesía y reflexionar sobre la realidad del pueblo palestino y de todos los pueblos oprimidos.
A la tarde siguiente, y ya en pleno éxodo vacacional, tocaba el turno al Ateneo de Madrid. Desde antes de las siete y media de la tarde ya había público esperando a las puertas de la Sala Úbeda el comienzo de la actividad. Entre estas personas, el profesor de la Universidad Complutense Mahmud Sobh acompañado de la poeta Ángeles Fernán Gómez. En la mesa, el poeta Matías Escalera, ateneista, en el centro. A su derecha los poetas Francisco Cenamor y Gsus Bonilla, y a su izquierda las antólogas y prologuistas de la obra Ana Patricia Santaella e Inmaculada Calderón.
El acto, en el que la palabra se fue intercalando con la poesía, lo abrió Stella Manaut recitando su composición, para después tomar la palabra Gsus Bonilla y Francisco Cenamor, que hablaron de la espontánea reacción que a primeros del 2009 reunió a poetas de varias ciudades españolas bajo el lema “poesía contra la barbarie”, en protesta por los ataques israelíes a Gaza. Algunos de estos poetas se encuentran dentro de la nómina de la antología, como Gsus y Francisco, entre ellos algunos de los esa tarde presentes, como los componentes del Colectivo “Patrañas”, Abel Aparicio, Joel López o Mayte Sánchez Sempere.
Para hablar del proyecto de la ONG “Mujeres en Zonas de Conflicto” al que van destinados los fondos que se recauden con la venta de la antología tomó la palabra Ana Patricia Santaella, quien también recordó en una breve pero intensa exposición, los origénes de del conflicto palestino-israelí.
Y entre explicaciones, poemas. Matías fue llamando al estrado a los autores para oír sus versos de su propia voz: Ricardo Bórnez, Julia Gallo, Antonio Sánchez, poeta sevillano afincado en Madrid. Todos fueron pasando. Entre recitado y recitado Inmaculada Calderón presentó la antología, con palabras de agradecimiento al profesor Sobh por su presencia.
El acto lo cerraron las dos antólogas leyendo sus poemas y Matías Escalera, que animó a las personas presentes a acquirir un ejemplar y con ello colabarar también económicamente al envío de ayuda humanitaria a la franja de Gaza.
Ana Patricia Santaella durante su intervención
Recita Julia Gallo
Antonio Sánchez durante su lectura
Anuncios

Acerca de Carmen

Fotopoeta minimalista. Más información en: www.carmenherrera.es
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CRÓNICA Y FOTOS DE LAS PRESENTACIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID DE "VERSOS PARA DERRIBAR MUROS"

  1. Reyes Uve dijo:

    Me alegra que se esté presentando en tantos sitios.Larga vida a los Versos y ayuda eficaz para los que sufren.Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s