CRÓNICA Y FOTOS DE LAS ACTIVIDADES EN CÓRDOBA Y PROVINCIA CON VERSOS PARA DERRIBAR MUROS

Este año la editorial ha querido celebrar el Día del Libro en Córdoba con una actividad realizada en la Feria del Libro de esta ciudad en colaboración con Casa Árabe: la presentación de la antología poética Versos para derribar muros.
La cita era a las seis y media de la tarde en las dependencias del Ayuntamiento Antiguo, al lado mismo de donde estaban instaladas las casetas de la Feria. Abrió el acto Inmaculada Calderón, prologuista y editora de la obra, quien contando a las personas presentes en el acto la génesis de la obra y sus fines, para terminar hablando de los valores literarios de la misma así como de sus autores. Después cedió la palabra a la periodista experta en Oriente Próximo Teresa Aranguren quien, en una exposición clara cargada de testimonios de primera mano, supo trasmitir a los asistentes tanto la situación sociopolítica de la zona como la realidad cotidiana del pueblo palestino. El profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y poeta, el palestino Mahmud Sobh, cerró el turno de palabra con una amena y a la vez conmovedora intervención cargada de anécotas y con la lectura de dos de sus poemas.
Llegó después el recital de algunos de los autores de la antología que se habían dado cita esa tarde: Rafaela Hames, Manuel Márquez, Ana Patricia Santaella (que, debido a sus obligaciones profesionales no pudo estar en la primera parte del acto como coordinadora y prologuista), Pilar Sanabria, Rafaela Sánchez Cano, Fernando Sánchez Mayo y Antonio Varo.
Fue un emotivo encuentro con Palestina y con la poesía que se cerró con la firma de ejemplares en el recinto de la Feria.
Y la tarde del sábado nos desplazamos a Belmez. En este municipio de la comarca del Guadiato nos esperaban con los brazos abiertos en su Ayuntamiento la concejala de Igualdad, Julia Márquez, y la periodista y escritora cordobesa María Rosa Fernández, quienes nos dieron una calurosa acogida.
El acto comenzó a las siete de la tarde con las palabras de bienvenida de la concejala quien también presentó a las coordinadoras de la antología y a los poetas presentes en el acto, y la intervención de María Rosa Fernández, para tomar la palabra después  Ana Patricia Santaella e Inmaculada Calderón que hablaron de los objetivos de la obra, de la ayuda que ya se ha canalizado por medio de la ONG “Mujeres en Zonas de Conflicto, y del contenido del libro.
Para dar a conocer a las personas presentes una muestra de los poemas que configuran la antología, los poetas que esa tarde se habían desplazado a Belmez leyeron su composición, así como la de otro compañero ausente. Contamos así con las intervenciones de Isabel de Rueda, Rafaela Hames, Ana Patricia Santaella, Inmaculada Calderón y José Máría Soto que leyó la composición de su paisano el jerezano Manuel Saborido.
Debido a compromisos previos, la alcaldesa de la localidad, Aurora Rubio, y la concejala de Cultura, Aurora Alcalá, no pudieron estar presentes en la totalidad del acto, pero no quisieron dejar de acompañarnos y de mostrar su apoyo y solidaridad a este proyecto, desde aquí queremos agradecérselo, así como a todo el Ayuntamiento y al pueblo de Belmez.  
Momento de la recitación de Rafaela Hames
Intervención de Ana Patricia Santaella
José María Soto recita el poema de Manuel Saborido
Inmaculada Calderón recita su poema
Aurora Rubio, alcaldesa de Belmez, en el momento de adquirir un ejemplar
Isabel de Rueda, Aurora Rubio, Inmaculada Calderón, Julia Márquez, Aurora Alcalá, Ana Patricia Santaella, Rafaela Hames y María Rosa Fernández

El fin de semana en tierras cordobesas lo cerramos el domingo 25 a mediodía en la Feria de la Solidaridad que se celebraba en el barrio cordobés de La Fuensanta. Los organizadores de este evento nos habían cedido un espacio de media hora a la una de la tarde para un pequeño recital. Allí estaban Ana Patricia Santaella, Rafael Ayala, Isabel de Rueda, Lucre Romero, Inmaculada Calderón y Rafaela Hames, que recitaron tanto su poema de la antología como otros cuya temática giraba en torno a la crisis y la pobreza.
Fue el mejor cierre para nuestro periplo cordobés, con una mañana de poesía y solidaridad.
Inmaculada Calderón, que presentó el recital, en un momento de la lectura de poemas
Isabel de Rueda en un momento de su intervención
Recita Lucre Romero
Ana Santaella, además de sus poemas, recitó una composición del profesor y poeta palestino Mahmud Sobh
Momento de la intervención de Rafaela Hames
Foto de familia de los poetas después del recital: Isabel de Rueda, Rafael Ayala, Inmaculada Calderón, Lucre Romero, Ana Patricia Santaella y Rafaela Hames
Venta de ejemplares en uno de los stands
Firma de libros
Las fotografías que aparecen en esta entrada son cortesía de José María Soto
Anuncios

Acerca de Carmen

Fotopoeta minimalista. Más información en: www.carmenherrera.es
Esta entrada fue publicada en Actividades, Presentaciones, Versos para derribar muros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s